29 ene 2012

                                                                Las madamas.

La historia…y su paseo, el futuro de muchos, de todos, de nosotros… presente de mujeres sonrientes, que aguardan…con desgarrante ansiedad, y el presente que angustia, heroínas de selva y civilización… aguardan
 con tenaz convicción y fortaleza, no para enterrar a sus hijos y esposos.

Mujeres.

Desbastadas en guerras, solitarias viudas, el duelo, y un pueblo. Moribundas, las han obligado a la sumisión, les han robado la dignidad, y en sus rostros veo el maltrato, y en sus ojos, mas allá…veo una sonrisa, veo una heroína…veo a una mujer.

Identidad.

Despojos, pobreza, muerte, y madres vagabundas, apoyadas en si mismas. Y sus hijos?…la vida?, el presente?, y el porque es la respuesta, tiempos aquellos no tan distintos al hoy.

Ser testigos de la destrucción y la reconstrucción, es que aún siguen en transe…y el refugio es el dolor, callado,  en sus manos ásperas, y cansadas que reflejan demasiada historia no contada.

Su gran fortaleza no reconoce trincheras, ni fronteras…, solo injusticias y genocidios que espera su voz alguna vez gritar.

 Kuña ha de ser hoy.

                             
                                                               "INDIA" José Asunción Flores.

1 comentario:

Jes dijo...

Hermoso Texto, muy a su estilo. Hermoso tema, siempre me acuerdo de mi abuela que me decía India y una duda: No era que usted no se conectaba con la Pisarnik? jajaja como te lo explica Ale no lo explica nadie y eso que yo aún siento que no la entiendo ni papa.

Falta un cuadro de Frida :P